Presentación del modelo 211 de no residentes

Modelo 211 para no residentes

Presentación del modelo 211. Las personas físicas no residentes en España a la hora de realizar una transmisión de un inmueble en España son objeto de una retención del 3% (Porcentaje en vigor desde el 01-01-2007) en el momento de la venta del inmueble, según el artículo 25.2 del testo refundido de la Ley del impuesto sobre la Renta de no residentes y 14 de su reglamento.

Esta retención del 3% es objeto de ingreso en la Agencia Tributaria a través de la presentación del modelo 211, que ha de presentarse por tantos sujetos pasivos como titulares reales sean, es decir por ejemplo por ambos cónyuges del matrimonio ya que ambos son contribuyentes independientes.

Por tanto el comprador o adquirente, ya sea residente o no,  esta obligado a realizar una retención del 3% en el plazo de 1 mes desde la firma Notarial de la transmisión (que es lo mismo que la fecha de devengo del impuesto) y entregar una copia, la del “ejemplar para el transmitente no residente” de la presentación del modelo 211 (documento o carta de pago que demuestra que se ha realizado el pago) al vendedor no residente, para que éste a través de la presentación del modelo 210 pueda arreglar cuentas con el Estado Español sobre la ganancia o pérdida obtenida en la transmisión del inmueble.

De no realizarse esta presentación del modelo 211 con el importe de la retención, el inmueble quedará afecto al pago del importe que resulte menor entra dicha retención y el impuesto correspondiente.

De toda esta información y cualquiera otra que necesite respecto a la tributación de este tipo de transmisiones patrimoniales de la persona física no residente puede ser informado desde nuestra Gestoría Administrativa, no dude en ponerse en contacto con nosotros al teléfono 917262385 en nuestro horario comercial de 08’00 a 19’30 horas, a través de nuestra Web corporativa de la Gestoría FGM, o por correo electrónico a la siguiente dirección francisco@gestoriafgm.es.

Deja un comentario

*