Realizar la declaración de la renta 2016, abierto el plazo de presentación

renta-2016

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta para realizar la declaracion de la renta 2016?

            Lo más importante a la hora de realizar la declaración de la renta 2016 es contar con los conocimientos suficientes para poder sacarle el mayor partido a las deducciones fiscales. Teniendo en cuenta que no todos los contribuyentes son iguales. A cada contribuyente le corresponde una tributación diferente y unas deducciones diferentes. Un buen asesoramiento de un profesional colegiado es muy importante.

Hacer la declaración no sólo es confirmar los datos que se conocen de antemano de la Agencia tributaria suministrada por terceras personas como Bancos, Empresas, Comunidades o Autónomos.

Leer másRealizar la declaración de la renta 2016, abierto el plazo de presentación

Presentar el modelo 720

modelo 720

Estamos a finales del mes de marzo. Ya se acaba el plazo para presentar este modelo informativo a la agencia Tributaria.

Como todos los años existe la obligación formal de presentar el modelo 720 a la Hacienda Española. Esta obligación es de carácter informativa y no implica pago alguno de impuestos.

Sin embargo a día de hoy son muchos los residentes españoles que no han cumplido con esta obligación.

Leer másPresentar el modelo 720

Venta de un inmueble por un no residente

inmueble no residente

 

Operación inmobiliaria frecuente en España que produce importantes efectos.

El no residente en España debe tener un NIE en vigor para la operación inmobiliaria. Junto a este documento debe conocer sus implicaciones fiscales en la venta de un inmueble por un no residente.
Debe ser consciente que en el propio acto Notarial se le realizará una retención del 3% sobre el precio de venta. Retención que el propio comprador debe ingresar en la Agencia Tributaria a través del modelo 211 en el plazo de 1 mes.

Leer másVenta de un inmueble por un no residente

Form 149 for expatriate workers in Spanish territory

Modelo 149

Form 149 for communication of the option, waiver, exclusion and end of travel to Spanish territory for expatriate workers.

All persons travelling to Spain and remaining here for more than 180 days acquire tax residence in Spain. They may opt for taxation through the NON-RESIDENT Income Tax system, while maintaining the conditions of taxpayers under normal Income Tax by complying with the following conditions:

  • Not having been resident in Spain in any of the 10 previous tax periods.
  • In order to be able to submit Form 149, their travel to Spain must have come about through the following circumstances:
    1. After obtaining an employment contract, except if the contract obtained involves a special employment relationship for sports professionals (Royal Decree 1,006 dated June 26th, 1985).
    2. It is a consequence of having become a director of an entity.
  • No income is obtained through any permanent establishment located on Spanish territory.

Leer másForm 149 for expatriate workers in Spanish territory

Modelo 149 trabajadores desplazados a territorio Español

Impuestos no residentes

inglés

Modelo 149

Modelo 149 de comunicación de la opción, renuncia, exclusión y fin del desplazamiento a territorio Español de trabajadores desplazados.

Las personas físicas que tras desplazarse y permanecer en España más de 180 días adquieran la residencia fiscal en España, podrán optar por tributar por el impuesto de la renta de NO RESIDENTES, pero manteniendo las condiciones de contribuyentes por el impuesto de la renta de las personas físicas cumpliendo las siguientes condiciones:

  • No haber sido residente en España en los 10 períodos impositivos anteriores.
  • Que el desplazamiento a España para poder presentar el modelo 149 se haya producido por algunas de las siguientes circunstancias:
    1. Obtención de un contrato de trabajo, excepto si se obtiene de la relación laboral especial de deportistas profesionales. (RD 1006/1985 de 26 de junio)
    2. Como consecuencia de la adquisición de la condición de administrador de una entidad.
  • La no obtención de rentas mediante un establecimiento permanente situado en territorio Español.

Leer másModelo 149 trabajadores desplazados a territorio Español

Deduccion del alquiler por la vivienda 2015 en Madrid

Deducción por el alquiler

En plena campaña de la declaración de la renta hay que verificar si se puede aplicar la deducción del alquiler por la vivienda 2015 en Madrid, pues es una de las deducciones más elevadas (económicamente) y de la que depende de una serie de requisitos para poder aplicarla.

En primer lugar se debe resaltar la existencia de dos tipos de deducción por el alquiler de la vivienda habitual a tener en cuenta en la Declaración de la renta del ejercicio 2015:

Leer másDeduccion del alquiler por la vivienda 2015 en Madrid

Hacer la declaración de la renta 2016

declaración de la renta 2016

Hacer la declaración de la renta 2016, ya es posible. Desde el 06 de abril puede presentarse la declaración de la renta sin embargo a veces las prisas no son buenas y podemos cometer errores que para solventarlos nos puede llevar mucho tiempo. Por eso desde la Gestoría FGM, les recomendamos revisar sus datos fiscales (antiguo borrador) antes de adentrarse en el nuevo programa Renta Web de la Agencia Tributaria 2016.

Como novedades en materia de deducción por el alquiler de la vivienda habitual, a la hora de hacer la declaración de la renta 2016 hay que tener en cuenta que ha desaparecido para todos aquellos contratos celebrados a partir del 01 de enero de 2015, siempre hablando de la deducción estatal, pues habrá que verificar este tipo de deducción para cada Comunidad Autónoma, en el caso de Madrid la deducción sigue estando vigente como en años anteriores.

Recomendamos por tanto la prórroga de todos los contratos anteriores al año 2015 para no perder este tipo de deducción.

Leer másHacer la declaración de la renta 2016

Comunicacion a hacienda del traslado al extranjero

Hacienda y los traslados al extranjero

Normalmente en nuestro cambio de residencia al extranjero en lo último que pensamos es en la comunicacion a hacienda del traslado al extranjero, y por tanto, del cambio de modalidad de tributación, del domicilio fiscal y el de notificaciones, además de ser un medio de prueba de que pasados los 183 días preceptivos nos vamos a convertir en sujeto pasivo del Impuesto de la Renta de No Residentes.

Mediante el modelo 030 de la Agencia Tributaria, se comunica a la administración pública la variación de datos que se sucedan en cada sujeto pasivo. Siendo esta variación de tributación de Residente a no residente necesaria de comunicacion a hacienda del traslado al extranjero.

Leer másComunicacion a hacienda del traslado al extranjero

NIE de No Residente

nie no residente

nie no residente

Obtener el NIE de no residente Español, es necesario para cualquier persona Extranjera que quiera realizar un negocio jurídico en España ya sea a nivel particular o profesional, como por ejemplo la compra de una vivienda o la tramitación de una herencia, constitución de una sociedad o la apertura de una cuenta bancaria.

Leer másNIE de No Residente

Devolución de la renta de un fallecido

Declaración de renta de personals fallecidas

En ocasiones nos olvidamos de ajustar las cuentas con hacienda de un familiar fallecido.

Es cierto que casi es en lo último que pensamos, pero realmente a la hora de preparar los papeles de una herencia es muy importante tener en cuenta el resultado de la declaración de la renta de la persona fallecida, y así poder tramitar la declaración de herederos correctamente.

Leer másDevolución de la renta de un fallecido